Foto: Manuel Camacho Moreno

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE2008/74
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Cerámica. Vasos Cerámicos; Epigrafía
Objeto/Documento Redoma
Tipología/Estado Redoma. Roselló 2, II
Materia/Soporte Barro
Vedrío
Pigmento
Técnica Cocción
Pintado
Engobe
Vidriado
A Torno
Aplicación
Dimensiones Altura = 17,50 cm; Diámetro máximo = 10,50 cm; Diámetro base = 5,50 cm; Peso = 366 gr
Asa: Anchura = 1,50 cm; Grosor = 1,10 cm
Descripción La pieza está formada por una base plana con pie indicado y solero ligeramente convexo, cuerpo piriforme, y cuello de perfil troncónico, moldurado, con su parte superior mutilada. Consta de un asa de sección oval, aplicada en el cuello y la mitad del cuerpo, facetada en su parte externa, con restos de un apéndice en la parte superior. Presenta una peculiar decoración pintada en el cuerpo, a base de círculos rellenos de haces, distribuidos en franjas delimitadas por líneas paralelas. El asa posee trazos del mismo color, y en su extremo inferior, epígrafe dispuesto en sentido inverso. En su lado izquierdo desarrolla otra inscripción en vedrío verde, junto con diversas motas del mismo color distribuidas en la parte del cuello, el cuerpo y la base. La pasta es fina, de color beige, con partículas medianas como desgrasante, con cubierta de engobe crema
Inscripciones/Leyendas A la izquierda del asa, Vidriado, Cúfica, Árabe, Doxológica
al-ma (´El agua´)
En la base del asa, Pintado
izza (´Gloria´)
Datación 1147[ca]-1248[ca] (Mediados s. XII-mediados s. XIII)
Contexto Cultural/Estilo Almohade. Islámico
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (p) (Andalucía, España)
Uso/función Servicio de mesa
Lugar de Procedencia C/ Placentines, Sevilla = Isbiliya(Sevilla (m), Vega del Guadalquivir (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento C/ Placentines
Clasificación Razonada Esta redoma (raduma, kuz) ofrece una composición sobria y elegante, propia de las producciones más singulares de época almohade. Su nombre designa un recipiente de pequeño tamaño, utilizado para escanciar. El tipo está bien representado en el ajuar doméstico sevillano, con una decoración inédita que incluye inscripción vinculada al valor del agua y a su función específica dentro del contexto ritual andalusí
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6